Análisis Literario de la Canción Pedro Navaja
por cortesía de Jorge Amaya, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

    Datos Biográficos

        Titulo: Pedro Navaja.

        Autor: Rubén Blades.

            Vida

Rubén Blades cantante, compositor, actor y político panameño, considerado el más grande artista latinoamericano de los últimos tiempos, nació en el barrio San Felipe de Ciudad de Panamá, el 16 de Julio de 1948, es el segundo de cinco hijos de Anoland Bellido de Luna, cubana y Rubén Blades, colombiano.

Su gusto por la música comenzó desde muy temprana edad con el rock and roll y la música brasilera; el cambio que tuvo en sus concepciones políticas después de los hechos políticos de 1964 en la zona del canal, que terminaron con la muerte de 21 jóvenes panameños que intentaron izar la bandera de Panamá, bajo las balas de soldados estadounidenses, lo llevaron a refugiarse en la música caribeña, como todos los jóvenes panameños que cambiaron su posición frente a los gringos.

Su carrera de cantante comenzó en los años sesenta cantando rock and roll al lado de su hermano Luis y posteriormente en el Conjunto Latino de Papi Arosemena, los Salvajes del Ritmo y Bush y sus Magníficos a mediados y fines de la misma década. Aprovechando el cierre de la Universidad Nacional de Panamá en dónde cursaba su carrera de Derecho, en 1969 viaja a Estados Unidos y graba su primer trabajo comercial con la Orquesta de Pete Rodríguez. En 1974 después de recibirse de abogado, decide definitivamente ejercer profesionalmente su carrera de cantante y en la meca de la salsa, Nueva York, en el monopolio disquero Fania le ofrecen el cargo de cartero, trabajo que ejercería hasta que Ray Barreto le da la oportunidad de trabajar a su lado en 1974, y es así como se inicia su exitosa carrera grabando junto al puertorriqueño Tito Gómez en los vocales el álbum Barreto, logrando el éxito necesario para salir del anonimato. En 1975 graba con la orquesta de Willie Colón el tema El cazanguero, ya que Héctor Lavoe consideró que era mejor que lo cantara el propio Rubén quien era su compositor.

En 1976 graba por primera vez con la Fania All Stars (Los muchachos de Belén) y en 1977 se une a Willie Colón, luego que éste se hubo separado del controvertido Héctor Lavoe. Se inicia entonces no solamente la carrera exitosa de Willie y Rubén, sino también la revolución musical que revitalizó la salsa, dándole un aliento que prolongó el boom salsero que había entrado ya en crisis, ya no solo se seguiría produciendo salsa para bailar sino también para escuchar. Desde su unión en 1977 y su separación producida en 1983, grabaron un total de cinco álbumes: Metiendo Mano (1977), Siembra (1978), Maestra Vida (1980, apareció solo como de Rubén Blades pero la orquesta fue la misma de Colón), Canciones del Solar de los Aburridos (1981) y The Last Fight (1982). En el año de 1982 inicia su carrera de actor en la película de The Last Fight.

Separado de Willie Colón en 1983 decide formar el grupo Seis del Solar para producir un nuevo concepto sonoro en el cual reafirma su mensaje político y urbano hacia Latinoamérica. Con un formato orquestal inusual, formado por piano, vibráfono, bajo, sintetizadores, congas, timbales, bongoes y batería, produce tres álbumes grabados bajo el sello Elektra: Buscando América (1984), Escenas (1986, con el que gana su primer Grammy) y Agua de Luna (1987, inspirado en los cuentos de García Márquez). Después de su salida del sello Fania, esta empresa sacó cuatro álbumes como cumplimiento del contrato que Rubén tenía con esta compañía, los cuales no tuvieron la publicidad y el éxito que merecían, pasando casi desapercibidos para su gran masa seguidora: El que la hace la paga (1983), Mucho mejor (1984), Doble filo (1987) y With srings (1988). Para poner en práctica dos inquietudes personales, hacer un disco con músicos de otros géneros y componer en inglés, saca Nothing but the true (1988). Sorprendiendo su público nuevamente regresa al concepto tradicional salsoso, reorganizando a Seis del Solar, sacando el vibráfono y la batería e incorporando los trombones, produce el álbum Antecedente, homenaje a Panamá, como una manera de aliciente para sus compatriotas que estaban viviendo un momento de convulsión política, con el cual gana su segundo Grammy.

Terminado su contrato con Elektra, comienza su trabajo con Sony, sello bajo el cual ha sacado sus últimas seis producciones. Con Son del Solar: Caminando (1991) y Amor y control (1992). En 1993 Rubén Blades decide volver a su país para comprometerse en un cambio político, funda el partido Papá Egoró, que busca la igualdad social de los panameños, se postula para presidente y en las elecciones de 1994, no logró ser elegido pero tuvo un apoyo importante de los electores. En un reencuentro discográfico con Willie Colón sacan el álbum Tras la tormenta (1995). Con el propósito de dar un impulso a los músicos y compositores panameños, produce el álbum La Rosa de los vientos (1996
con el que gana su tercer Grammy), con talento y técnica totalmente panameñas, formó un grupo base al que llamó Saravá, y en las grabaciones se sumaron otra gran cantidad de músicos. El sonido y los temas que contiene este álbum, ya insinúan la etapa musical que emprendería posteriormente Rubén Blades con el acompañamiento musical de base del grupo costarricense Editus al que le suma le suma varios instrumentos al parecer incompatibles.

En una especie de experimentación que busca demostrar que toda la música del mundo está unida, produce sus dos últimos álbumes: Tiempos (1999, con el que gana su cuarto Grammy) y Mundo (2002, con el que gana su quinto Grammy y su primer Grammy Latino). El año 2004 vuelve a su país para participar nuevamente en política, apoya la candidatura a la presidencia de la república de Martín Torrijos Espino, quién a la postre sale electo y nombra a Rubén Blades para ejercer el cargo de Gerente General  del Instituto Panameño de Turismo, con funciones de ministro de estado, cargo que viene asumiendo a la fecha. En el mismo año 2004, gana su sexto Grammy con el álbum Across 110th St. De la Spanish Harlem Orchestra, en el cual canta cuatro temas como invitado.


            Obra

La obra musical de Rubén Blades en muy extensa, debido a que en su prolongada vida profesional que ya abarca más de 30 años de trabajo, como interprete ha sacado muchos álbumes y ha participado en muchos otros como invitado, ha compuesto muchas canciones que han sido interpretadas por otros cantantes y grupos. De su obra podemos destacar los siguientes álbumes publicados:

De Panamá a New York: Con la Orquesta de Pete Rodríguez (1970)
Barreto: Ray Barretto y su Orquesta (1975)
Metiendo Mano: Willie Colon presents Rubén Blades (1977)
Siembra: Willie Colon & Rubén Blades (1978)
Maestra Vida    (1980)
Canciones del Solar  de los Aburridos: Willie Colon & Rubén Blades (1981)
The Last Fight: Willie Colon & Rubén Blades (1982)
El que la hace la paga (1983)
Mucho Mejor (1984)
Buscando América: Rubén Blades y Seis del Solar (1984)
Escenas: Rubén Blades y Seis del Solar (1985)
Agua de Luna: Rubén Blades y Seis del Solar (1987)
Doble Filo (1987)
With Strings (1988)
Nothing But The Truth (1988)
Antecedente: Rubén Blades y Son del Solar (1988)
Live!: Rubén Blades y Son del Solar (1990)
Caminando: Rubén Blades y Son del Solar (1991)
Amor y Control: Rubén Blades y Son del Solar (1992)
Tras la Tormenta: Willie Colon & Rubén Blades (1995)
La Rosa de los Vientos (1996)
Tiempos (1999)
Mundo (2002)

Entre las participaciones más importantes se pueden destacar:

Con la Fania All Stars
Los Muchachos de Belén "Tributo a Tito Rodríguez"
Juan Pachanga "Rhythm machine"
Sin Tu Cariño "Spanish fever"
Prepara "Crossover"
La Palabra Adiós "Commitment"
Juan Pachanga "Havana Jam"

Con Ray Barreto
Ban Ban Queré “Tomorrow”
Que Viva La Música “Tomorrow"

Con Orquesta Harlow
Salsa Suite "La raza latina a salsa suite"

Con Roberto Roena y su Apollo Sound
Para Ser Rumbero "La Octava Maravilla"

Con Luis Perico Ortiz
Sometimos "My Own Image"

Con Louie Ramírez
Paula C "Louie Ramírez y sus amigos"

Con Rafael Ithier, Luis Perico Ortiz, Conjunto Quisqueya
Sigo Pa' Lante / Vuelvo a Cantar "Entre Amigos"

Con Virgilio Martí, Tito Puente
Good For Baby / Todos Vuelven / Sin Fé "Crossover Dreams"

Con Sun City
"Artist United Against Apartheid"

Con Los Van Van
Anda Ven y Muévete / La Habana No Aguanta Más "Avances"

Con Sting
They Dance Alone "Nothing like the sun"

Con Juan Luis Guerra
Si Saliera Petróleo "Areíto"

Con Danilo Pérez
Sólo Contigo Basta / Skylark "Danilo Pérez"

Con Los Fabulosos Cadillacs
Hoy Lloré Canción "Fabulosos Calavera"

Con Chayanne
Cuando un amor se va "Simplemente"

Con Maná
Sábanas Frías "Revolución De Amor”

Con Spanish Harlem Orchestra
Un gran día en el barrio / Bailadores / Como lo canto yo / Tú te lo pi pi “Across 110th St.”

Como actor a actuado en más de treinta películas, las cuales no reseñamos por ser este un escrito que habla de una de sus obras musicales.


        Análisis del contenido

            Contenido

Como es una obra corta, nos permitimos colocarla en su totalidad, cosa que no se hace en los análisis literarios.

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar.
Las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cual de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao’
y zapatillas por si hay problemas salir volao’.
Lentes oscuros pa’ que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez.
Y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y  no hay clientes pa’ trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero tos’ saben que es policía. Uumh.
Pedro Navaja las manos siempre dentro ‘el gabán
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina
no se ve un alma está desierta toa’ la avenida
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro ‘el gabán.

Mira pa’ un lado, mira pa’l otro y no ve a nadie
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle.
Y mientras tanto en la otra acera va esa mujer
refunfuñando pues no hizo pesos con que comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver esa mujer
iba a guardarlo en su cartera pa’ que no estorbe.
Un treinta y ocho Smith and Wesson del especial
que carga encima pa’ que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa’ encima.
El diente de oro iba alumbrando toa’ la avenida, quiso fácil.
Mientras reía el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón.

Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía
a esa mujer que revólver en mano y de muerte herida
a él le decía: Yo que pensaba hoy no es mi día, estoy
sala'. Pero Pedro Navaja tu estás peor no estás en na'.

Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió.
No hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró.
Solo un borracho con los dos muertos se tropezó.
Cogió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó.

Y tropezando se fue cantando desafinao’,
el coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción:
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.

Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios.

Pedro Navaja matón de esquina quien a hierro mata a hierro termina.
Maleante pescador, mal anzuelo que tiraste, en vez de una sardina un tiburón enganchaste.

Lalalaralalalalaaa
lalalaralalalalaaa.
¡I like to live in America!

Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios.

Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York.
Como decía mi abuelita: El que de último ríe se ríe mejor.

Lalalaralalalalaaa
lalalaralalalalaaa.
¡I like to live in America!


Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios.

Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos.
En barrio de guapos cuidao’ en la acera. Cuidao’ camara’ que el que no corre vuela.
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón.

(En la ciudad de Nueva York dos personas fueron encontradas muertas, esta madrugada los cuerpos si vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson, en la dirección………)


            Temas

                Principal

Rubén Blades a través de esta canción muestra dos de las problemáticas urbanas de los barrios “duros” de cualquier ciudad de la “Gran República del Caribe Hispano”, de la cual también hace parte el “barrio latino” de la ciudad de New York. Cada ciudad tiene sus pandillas de maleantes que dominan sus territorios de acción, son los que ponen las “normas” y controlan su cumplimiento, es el llamado bajo mundo. En ese bajo mundo la prostitución y el atraco son dos de las actividades más comunes que en él se desarrollan. Estas dos actividades están acompañadas con otra no menos terrible para la sociedad, el tráfico y consumo de drogas. En ese ambiente el asesinato es una consecuencia “normal”.

               Secundarios

En la obra podemos observar otros temas secundarios, tales como:

Se muestra la terrible inseguridad que se vive en ese ambiente, debido a que los mismos “habitantes naturales” de él, deben andar con cuidado y “protegidos”, porque ellos así mismo se atacan.

Se expone como en ese ambiente de “río revuelto”, algunos “habitantes naturales” salen beneficiados aún sin proponérselo, de las fechorías de otros.

Se insinúa también, la ineficiencia de la fuerza policiva para controlar estos males sociales.


           Argumento


Pedro Navaja un maleante de barrio sale a “trabajar”. Estando al acecho en una calle ve venir a su victima. La policía pasa “patrullando”, sin embargo esto no le preocupa al delincuente. Su victima resulta ser una prostituta. Ella para protegerse en su “trabajo” carga una pistola. Pedro Navaja se le va encima pensando que era una “presa” fácil, pero es sorprendido por la mujer que al sentirse atacada saca el arma y dispara al mismo tiempo que recibe una puñalada del ladrón asesino. Los dos cuerpos inertes yacen en la acera, la soledad era tal que ningún curioso se acercó a pesar del ruido del disparo. Un borracho que pasaba por casualidad, se tropezó con los cuerpos y se alegró de su “suerte”, porqué cogió el revolver, el puñal y el dinero de los muertos y se fue contento cantando la “fortuna” que había tenido.

            Personajes

En la obra aparecen dos personajes principales:

Pedro Navaja (Pedro Barrios): El ladrón asesino que ataca a la mujer con el cuchillo. Usa gabán en cuyos bolsillos lleva el cuchillo, sombrero de ala ancha, gafas oscuras y zapatillas para ser más ágil en su labor delictiva.

La Prostituta (Josefina Wilson): Viste de abrigo y usa cartera.

Como personajes secundarios tenemos:

El borracho y el “carro policía” suponiendo que dentro de él van los agentes.

            El tiempo

El tiempo narrativo comienza cuando el narrador menciona que ve pasar al ladrón por la esquina y termina cuando el borracho recoge su “fortuna” y se va cantando. No se puede saber exactamente cuanto tiempo trascurre entre esos dos eventos que inician la acción y la terminan. Podría suponerse que dura varios minutos, debido a que la ronda de la policía, se supone también, debe ser frecuente.


          Época y lugar


Se supone que la obra trascurre en una época contemporánea en el “barrio latino” de la ciudad de New York. Esta deducción surge, debido a que tanto el ladrón como la prostituta usan ropa para el frío, lo cual no es usual en otro lugar de la “Gran República del Caribe Hispano”. También porque un estribillo dice: I like to live in America.

        Análisis de la forma

Género: Narrativo. Es un cuento que se narra en una especie de crónica urbana musicalizada.

        Estructura

La parte principal de la obra esta compuesta por cuarenta y tres versos que conforman a su vez diez cuartetos y un terceto. Su parte final o complementaria lo forma el coro que se repite acompañando siete soneos (o pregones).

        El narrador

El narrador asume la posición de primera persona, debido a que cuenta algo que él vio ocurrir, es decir como si hubiera estado presente también en la escena. Sin embargo, en algún momento toma la posición de tercera persona, cuando da razones que le son propias a la interioridad de los personajes: Saber que el ladrón usa zapatillas pa’ salir vola’o, o que la prostituta se toma un trago para olvidar,

        El lenguaje

Coloquial propio de la “Gran República del Caribe Hispano”.

        Apreciación crítica

            Valores

El valor más importante que puede destacarse de la obra, es que demuestra que el crimen siempre tiene un mal fin. En primer termino porque la sociedad lo rechaza y lo combate y en segundo, paradójicamente, él se ataca así mismo.

            Opinión

Pedro Navaja es una obra literaria del género narrativo. Es completa; tiene una introducción, un nudo y un desenlace concluyente.

El autor sintetiza de manera increíble una historia que tendría que ser narrada con mucho más detalles. Para evitar los detalles, el autor inteligentemente supone que el lector, o mejor, que el oyente, conoce todo el contexto donde la acción ocurre y así mismo se imagina todas las acciones que hacen parte del desarrollo de la escena y que no son narradas.

Asumir la posición de narrador en primera persona, compromete al autor con el oyente, porque ser parte de la acción que se cuenta, vuelve el suceso real, aunque éste pueda ser ficticio, y eso crea una relación directa entre el narrador y el oyente, porque éste cree que le están contando algo personalmente.

Rubén Blades demuestra con esta obra, que lo popular también se nutre de lo académico. Teniendo en cuenta la opera Mack the Knife del texto escrito por Bertolt Brecht y del conocimiento de las pandillas de los barrios de Panamá y New York, escribió esta obra, la cual le ha generado excelentes comentarios de grandes escritores como García Márquez y Cabrera Infante entre otros.

Como conclusión, podemos decir que es una “Obra Maestra”, no solo por su valor literario, sino también por la aceptación que tuvo y tiene en todos los círculos y estratos sociales.


Bibliografía

Pedro Navaja. Letra y música de Rubén Blades. Arreglos Louis Ortiz. Interpretes Willie Colón & Rubén Blades. FANIA JM500 (1978).
Manual de crítica literaria.Álvarez Gardeazabal, Gustavo.  Bogota: Plaza y Janes, 1980. 125p.
Yo, Rubén Blades: Confesiones de un relator de barrio.Santana Archbold, Sergio.  Medellín: Ediciones Salsa y Cultura, 1997. 211p.
LA HISTORIA DE UN HOMBRE LLAMADO PEDRO NAVAJA O EL CLÍMAX DE LA CANCIÓN CRÓNICA. Soto Molina Jairo Eduardo. La Casa de Asterión. [http://lacasadeasterionb.homestead.com/v4n13pedro.htm]


big logo
Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá Distrito Capital, República de Colombia
  Dirección electrónica: jamayao@hotmail.com, jamayao@gmail.com
 
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
  Empresa de labores: Pontificia Universidad Javeriana





¡Muchas gracias Jorge!



logo
aestravida.com    links/enlaces:
  Rubén Blades Discography & Song Refernce
Rubén Blades News/Noticias
Pedro Navaja Has a Life of His Own
    Rubén Blades and his Cast of Characters by Frank Figueroa & more
Nuevo-> Transcripciones y analisis por JAmaya
  ASCAP Founders Awar
    A Brief Biography of Rubén Blades
January 9, 1964: What Happened
   NEW-> Alison's Panamá Travel Blog