AMOR Y CONTROL
RUBEN BLADES
CON SON DEL SOLAR
SONY 1992

 
1.     El Apagón
2.     West Indian Man
3.     Adan García
4.     Naturaleza Muerta
5.     El Cilindro
6.     Piensa En Mi
7.     Amor Y Control
8.     Canto A La Madre
9.     Canto A La Muerte
10.   Baby's In Black
11.   Creo En Ti
12.   Conmemorando

 
El Apagón

(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

 
La electricidad, se interrumpió y, por el apagón, se suspendió
la tortura de un subversivo por un empleado del desgobierno.
Y aquel apagón también puso fin al sonido de un baladista ruín
cuyo disco disfrazaba los gritos de víctima y de victimario.
No más torturas. No abran el hoyo. Se fue la luz.
!Que viva el sub-desarrollo!
 
Coro
Aquí en el Sub-D
       La tierra de Sonia Braga.
       El que no la hace, la paga.
       De abuelas y dictadores.
       De santos y pecadores.

 
A diez cuadras del interrogatorio protesta la gente, pués se canceló
la versión local de un concurso de belleza de la "Miss Internacional".
Y unas madres y el director del show han vuelto a insultar al organizador
pues se retiró el patrocinador por el apagón, "This cannot go on".
Semi-desnuda y emberracada, grita una Miss:
"Coño: Este país no sirve pa' nada".


Coro
Aquí en el Sub-D:
        Olor a miau y a perfume.
       Todo lo que baja sube.
       La cuna del surrealismo, somos la envidia de Europa.
       Nuestra magia los provoca.
 

Con el apagón, en otro lugar, alguien se alegró pues la oscuridad
lo va a ayudar a desempeñar la muy popular función de robar.
Diez mil pares de piernas arrancan sin pagar las cuentas y en la iglesia
nadie se entera de lo que pasa allá afuera. Mientras, en casa
unos culpan al Comunismo y otros acusan al Imperialismo
por este apagón y la confusión de nuestra propia "civilización".
Quinientos años de cotorreo. Se fue la luz. Y sigue el saqueo.
 
Coro
Aquí en el Sub-D
       El fin del Imperialismo.
       La tumba del Comunismo.
       Entre un Fidel y un Somoza.
       Y no se arregla la cosa.

 
Coro
Aquí en el Sub-D
        Del beso y de la tortura.
       Del goce y de la amargura.
       Alucinado y furioso.
       Iluminado y glorioso.
       De la esperanza soy socio.


 
West Indian Man

(Rubén Blades)
Arreglos: Rubén Blades

 
(I want to dedicate this song Colon, Bocas del Toro and Río Abajo in Panamá)

 
Came from the sea, to Panamá,
to work in the jungle
and build the canal.
He got paid in silver,
the white man in gold,
and the yellow fever
took everyone’s soul.
 
Coro
Grandaddy was a west indian man,
y vivió y murió en Panamá.
Grandaddy was a west indian man,
y vivió y murió en Panamá.


West indian man,
I want to recognize
your iron will, your sacrifice.
You gave your life to build a path,
so oceans could meet
inside the heart of Panamá.

 
Coro
Grandaddy was a west indian man,
y vivió y murió en Panamá.
Grandaddy was a west indian man,
y vivió y murió en Panamá.

 
Time has passed but discrimination endures,
we must work together to find its cure.
West indian man,
he came from the caribbean and found a home and a new start
in Panamá.

Coro
Grandaddy was a west indian man, y vivió y murió en Panamá.
 
       That is where the Blades comes from.
       From st. Lucy, he came down.
       From Jamaica and Trinidad
       From Antigua and St. ??
       From Barbados and St. John
       Guadalupe and Martinique
       From islands across the ocean
       He came to a foreign land
       And he fought the jungle fever
       Lived and died for the Canal
       Y a la gente de Río Abajo
       Bocas del Toro y Colón
       Un abrazo de su hermano
       Nace un solo corazón

       ….


 
Adán García

(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

 
El último día en la vida de Adán García
lo halló como todos otros de su pasado:
soñando ganarse el "Gordo" en la Lotería,
los hijos y la mujer durmiendo a su lado.
Adán salió de su casa, al mediodía,
después de una discusión muy acalorada:
su esposa quería pedirle plata a los suegros,
y Adán besaba a sus hijos mientras gritaba:
"Esto se acabó, vida.
La ilusión se fue, vieja,
el tiempo es mi enemigo.
En vez de vivir con miedo,
mejor es morir sonriendo,
con el recuerdo vivo".

 
Por última vez entró en la tienda del barrio
y ahí le fiaron un paquete de cigarrillos.
Por la Avenida Central lo vieron andando,
"sin rumbo, las manos dentro de los bolsillos".
"Desde que a Adán fue botado de su trabajo", dijo un vecino,
"noté en su forma de ser un cambio muy raro.
Él, siempre tan vivaracho, ahora andaba quieto.
Pero en la tranquilidad del desesperado."

 
Dice el parte policial que Adán llegó a un Banco
y le gritó a una cajera que le entregara
todo el dinero que ella en su caja tuviera
y que si no lo hacía pronto, él la mataba.
"El hombre me amenazó con una pistola", dijo una doña,
"por eso es que yo le daba lo que él quisiera.
Por la clase de salario que aquí me pagan
no voy a arriesgar la vida que Dios me diera."
 

Cuentan que al salir Adán corriendo del Banco
se halló con una patrulla parqueada al frente;
que no le hizo caso al guardia que le dio el "Alto";
que iba, "gritando y sonriendo como un demente".
Al otro día, los periódicos publicaban
la foto de su cadáver en calzoncillos.
La viuda de Adán leyó, en la primera plana:
"LADRÓN USABA EL REVOLVER DE AGUA DE SU CHIQUILLO".
"Esto se acabó, vida.
La ilusión se fue, vieja.
El tiempo es mi enemigo.
Y yo, pa' vivir con miedo,
prefiero morir sonriendo,
con el recuerdo vivo".

 

 
Naturaleza Muerta

(Rubén Blades)
Arreglos: Rubén Blades

 
Oh, oh, oh, oh, oh, oh.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.
 

El último árbol del Brasil.
Fue desenterrado a los 10 meses de edad.
Único sobreviviente del Reino Vegetal.
"Comienza una nueva Era",
es la proclama oficial.
Los indios que lo cuidaban
se fueron esa noche, caminando sobre el mar.
El último árbol del Matto Grosso,
el último árbol del Brasil,
fue vendido para pagar la deuda externa,
luego de una subasta febril.
El árbol fue cubierto en celofán,
fotografiado por la prensa internacional,
despedido con honores por el gobierno militar.
"Fotos del árbol serán ofrecidas a precio popular".

 
En el Ministerio para el Desarrollo
y el Progreso hay un cuadro colgando en la pared.
La pintura muestra la selva que antes existía,
la flora que había, y que se fue.
Dicen que el pintor se suicidó
luego de terminada su labor. El último árbol del Brasil
hacia el extranjero partió.
"(¡Si fuera yo!)"

 
Oh, oh, oh, oh, oh, oh .
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.

……………………..
 
 
El Cilindro

(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

 
Encontraron el cilindro y a su casa lo llevaron con cuidado, como a una bendición.
Era Pascuas, y el cilindro su regalo, y los niños se encantaron con su aparición.
Abrieron el cilindro y se maravillaron cuando vieron dentro un mágico color,
como una estrella, polvo de cielo, que alegraba su miseria con su luz.
Sobre sus cuerpos lo restregaron, y lo adoraron como si fuera Jesús.

 
Los vecinos se enteraron y curiosos visitaron "a la casa en que de noche sale el sol".
El cilindro y la familia fueron la mejor noticia de la Prensa, Radio y la Televisión:
"¿Un milagro de Dios?"; "Otro Mago de Oz";
"Regalo de un Platillo Volador?"
Aquel cilindro, con el polvo de cielo que alegraba su miseria con su luz.
Sobre sus cuerpos lo restregaron, y lo adoraron, como si fuera Jesús.

 
La luz del cilindro fue menguando y al irse se fue apagando el amor que lo celebró.
Uno por uno fuimos pagando el precio cruel de los que basan su felicidad en error.
El gobierno explicó a través de expertos que, "los muertos fueron víctimas de radioactividad".
Le dieron una multa a un hospital local, "por botar substancias tóxicas en un área popular".
No hubo milagro, ni hubo justicia, y esa tragedia no es noticia ya.
Ni aquel cilindro, con el polvo de cielo, que alegraba a la miseria con su luz.
Ya no es noticia, esa tragedia de la Navidad sin el Niño Jesús.
Nadie se acuerda de la familia que, brillando, murió en la oscuridad.
El hospital pagó su multa, barata le salió la culpa, pues la vida de un pobre no vale na'.
 

Oooh, oh, oh, oh

…………..
 
 
Piensa En Mí

(Rubén Blades)
Arreglos: Arturo Ortíz

 
Si tu ilusión se hizo pedazos
por el inevitable abrazo
de una adversidad;
si la ansiedad ante un fracaso
te hace sentir que ya no hay caso
para continuar.
Cuando te falte la confianza,
o cuando pierdas la esperanza
que te hizo tratar,
recuerda que eso es pasajero,
pero mi amor es verdadero
y no se marchará.
 

Piensa en mí.
Piensa en mí. Amor.
Piensa en mí.
Piensa en mí.

 
Cuando te ahogue la amargura,
cuando te domine la duda
y pierdas la paz;
cuando parezca que no hay cura
para el dolor que te tortura
no olvides jamás
que en este mundo todo cuesta,
y aunque paguemos nuestra cuenta
con llanto y dolor,
el que no busca nada encuentra
y sólo ganan los que apuestan
a su corazón.

 
No habrá muralla que nos pueda detener,
ni habrá tristeza que nos pueda desolar.
Por muy amargo que haya sido nuestro ayer,
siempre hay futuro para la felicidad.

 
Piensa en mí.
Piensa en mí. Amor.
Piensa en mí.
Piensa en mí.


Nunca es demasiado tarde para ser feliz.
Piensa en mí.

…………………….

 
 
Amor Y Control

(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

 
Saliendo del hospital,
después de ver a mi mamá,
luchando contra un cáncer
que no se puede curar,
vi pasar a una familia.
Al frente iba un señor de edad,
una doña, dos muchachas
y varias personas más.
De la mano del señor
un hombre joven caminaba,
cabizbajo y luciendo arrepentido.
Él era la causa de una discusión familiar,
de la que nos enteramos
al oír al señor gritar:
"Aunque tú seas un ladrón,
y aunque no tienes razón,
yo tengo la obligación de socorrerte.
Y por más drogas que uses,
y por más que nos abuses,
la familia y yo tenemos que atenderte.

 
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.


Sólo quien tiene hijos entiende
que el deber de un padre
no acaba jamás.
Que el amor de padre y madre
no se cansa de entregar.
Que deseamos para ustedes
lo que nunca hemos tenido.
Que a pesar de los problemas,
familia es familia
y cariño es cariño."

 
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh.

 
Los vi marcharse con su llanto,
su laberinto enfrentando,
en la buena y en la mala
juntos, caminando.
Y pensé mucho en mi familia,
los quise tanto aquel momento
que sentí que me ahogaba el sentimiento.
Aquel muchacho
y mi pobre madre:
dos personas distintas,
pero dos tragedias iguales.
 
Coro

¡Cuánto control y cuánto amor
tiene que haber en una casa!
Mucho control y mucho amor,
para enfrentar a la desgracia.

 
Por más discusiones que haya dentro ‘e tú casa,
por más que creas que tu amor es causa perdida,
ten la seguridad de que ellos te quiere
y que ese cariño dura toda la vida.

 
Manten amor y control siempre ante la pena,
combinando la esperanza y el sentimiento,
dando la espalda no se van los problemas,
ni la impaciencia resuelve los sufrimientos.

 
Coro
Amor y control.

……………

 
Canto A La Madre

(Rubén Blades)
Arreglos: Arturo Ortíz

 
Soy la huella de tu amor,
mezcla de esperanza y pasión.
Fuiste el dolor que alumbró
el nacer de mi razón.
Donde yo vaya, tú estás,
donde tú estés, yo estaré,
y cuando mueras también
un poco yo moriré.
Yo siempre rezo por tí.
Y nunca te olvidaré.
Aunque a su lado no esté,
sigo el chiquillo de Usted.
No se hace viejo un querer
cuando lo apoya el ayer;
se hace sonrisa
que no termina
y celebra un amor
toda la vida.

 

 
Canto A La Muerte

(Rubén Blades)
Arreglos: Arturo Ortíz
 
Na na na na
Na na na na na na na
Na na na na na na na
Na na na na
Na na na naaa 

Lerelelelelelele
Na na na naaa


No te alegres Muerte,
hoy con tu victoria,
pues mi madre vive
toda en mi memoria.

 
No te enorgullezcas
si me ves llorando,
yo no me avergüenzo
de estarla extrañando.
Me ha enseñado, Muerte,
a no tenerte miedo.
Mi querida vieja
se fue combatiendo.
 

No te enorgullezcas Muerte,
tu triunfo es vacío,
yo su amor protejo
y ella cuida al mío.

 
Decir adiós, es difícil camará
pero aún lo es mucho más cuando se le da a una madre.
Deja un vacío, imposible de llenar,
por toda la eternidad: huérfano es el amor mío.

 
Coro
Madre, sólo hay una en la vida.
 

       En cualquier rincón del mundo no habrá voz que no te diga.
       Cuando una madre se va, que difícil despedida.
       Me duele lo que no llegué a decirte antes de que te fueras mi má.
       Dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor, dolor que me puso de rodillas.

 
Coro
Madre, sólo hay una en la vida.
 

       Sólo hay una en este mundo su amor nunca termina.
       De las flores del pasado eres tú la preferida.
       Gracias por tanto cariño y amor, gracias por tú sacrificio y dolor, mamita Dios te bendiga.
       No te enorgullezcas muerte, que ella en mi alma sigue viva.

 

Me ha enseñado, Muerte,
a no tenerte miedo.
Mi querida vieja
se fue combatiendo.
No te enorgullezcas Muerte,
tu triunfo es vacío,
yo su amor protejo
y ella cuida al mío.
 

Dorme, Dorme, o meu amor.


………………

 
Baby's In Black

(Lennon – McCartney)
Arreglos: Rubén Blades 

Oh, dear, oh what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Oh, dear, oh what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Tell me, oh, (oh)
what can I do? (oh)

 
She thinks of him,
and so she dresses in black,
and, though he'll never come back,
she´s dressed in black.
 

Oh, how long will it take
till she sees the mistake she is making?


Oh what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Oh, dear, oh what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Tell me, oh (oh),
what can I do? (oh) 

Tell me, oh (oh),
what can I do? (oh)

 
She thinks of him,
and so she dresses in black,
and, though he'll never come back,
she´s dressed in black.
 

Oh, how long will it take
till she sees the mistake she is making?
 

Oh, what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Oh, dear, oh what can I do?
Baby's in black, and I'm feeling blue
Tell me, oh (oh),
what can I do? (oh)
 

Baby’s in black,
lalaralala ooh

………..

………..
 
Creo En Ti

(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

 
No sé si volverá Maradona,

ni si Tyson noquea su pena;
no creo en el alma que no perdona,
ni creo en el corazón que condena;
pero en tí sí,

Coro: cariño, yo creo en tí.

 
No sé a que distancia está la luna,
ni cuán lejos están las estrellas;
sólo sé que en tí veo mi fortuna,
y una carita que es de lo más bella.
Voy todo a tí,

Coro: cariño, yo creo en tí.
 

Por tu amor el pasado ya no me atormenta.
Se acabaron las dudas en mi corazón.
Diariamente eres fiesta de fin de semana,
y tu risa es mi orquesta y tus besos mi ron.

 
No sé quién sea el más sabio en el mundo,
ni cuán hondo sea el mar más profundo.

No creo que haya verdad absoluta,
ni tampoco perfecta conducta,
y aunque es así,
Coro: cariño, yo creo en tí.
 

Amargado por tanto dolor en el mundo
la maldad de unos cuantos me hacía dudar,
y encontré en tu abrazo un bendito refugio
y una nueva esperanza que me hace soñar.

Coro: rataaa…

 
No me interesa saber si hay vida en Marte,
ni qué político quiere "salvarme";
yo no creo en lo que dicen los diarios,
ni tampoco en lo que habla la radio,
pero en tí si,
Coro: cariño, yo creo en tí.

 

Con cada beso juntos nos sumergiremos
en un mar de pasión, placer y sabrosura.
Y yo, al compás sensual que marca tu cintura
me dejaré llevar a una delicia eterna.
 

No me pregunten más, yo no sé nada,
no me interesa hablar de zoquetadas.
De qué nos vale el tener inteligencia,
si no aprendemos a usar la conciencia,
pero tu sí,
Coro: cariño, yo creo en tí.

 

       En tu abrazo encuentro tranquilidad.
       Nena me zambullo en un mar lleno ‘e felicidad.
       Eres una fiesta de fin de semana y no voy a parar.
       Sin tu cariño son de cartón todas las estrellas.
       En mi noche de dolor fuiste luna llena.
       Voy contigo en la mala y en la buena.

       Como me gusta contemplar tu carita bella.
       Me pierdo en tus ojos y no hay más na’.
       No me afecta el mundo ni su malda’.
       No me pongas cuernos, no me dejes mal

       ……….


 
Conmemorando

(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas
 

Impulsado por la fuerza de su mente,
en la soledad de su imaginación,
con la fe que hace al mortal omnipotente,
sobre la frente del sol, viaja Colón.
 

Lo acompañan el rebelde, el incrédulo,
el valiente; la esperanza y la desesperación.
Los futuros militares, caudillos y cardenales,
la guerrilla y el germen de una nación.

 
El plebeyo junto al noble,
en el mismo paso doble,
por el oro y la pasión por la Conquista.
Y Colón es su Almirante,
y Dios porta el estandarte
de Castilla y Aragón imperialista.
 

Viajan diablos y madonas,
ignorancias y diplomas,
idealistas, mercenarios y patriotas.
Inocentes y culpables, ricos, pobres, miserables,
hermanados en su búsqueda de gloria.

 
Ese fue el mejor momento de la gran equivocación.
Cuando, frente a lo imposible, latió un sólo corazón.
 

Comenzaron apostando el alma,
con la esperanza invencible del que ha sido un perdedor.
Terminaron humillando al cielo,
destrozando sus estrellas y orinándose en la luna y en el sol.

 
La cruz que luego bendijo el genocidio
fue la que al principio habló de amor.

 
La injusticia no termina para el indio.
Cinco siglos no han calmado su dolor.

 
Positivo y negativo
se confunden en la herencia
del 1492.
Hoy, sin ánimo de ofensa
hacia el que distinto piensa,
conmemoro.
Pero sin celebración.

 
Coro

Conmemorando. Quinientos años.

 
       Conmemorando.
       Quinientos años.
       El ser latino.
       Y todavía se hace camino.
       Buscando a América y aún no te encuentro.
       De llanto y risa, de sentimiento.
       A todos los indios de nuestras tierras.
       Esperando a una justicia, to’avía no llega.
       Una esperanza que no termina.
       Y una alegría sigue viva.
       Nuestra costumbre, nuestra cultura.
       Un continente, una sola raza.
       Quinientos años.



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Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá Distrito Capital, República de Colombia
  Dirección electrónica: jamayao@hotmail.com, jamayao@gmail.com
 
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
  Empresa de labores: Pontificia Universidad Javeriana





¡Muchas gracias Jorge!



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