ACROSS 110TH ST
SPANISH HARLEM ORCHESTRA featuring Rubén Blades
LIBERTAD RECORDS 2004

Un gran día en el barrio
Bailadores
Como lo canto yo
Tu te lo pierdes


Un gran día en El Barrio
(Ray De La Paz; Arreglos. Oscar Hernández)

(Ya nadie va a La Montaña Del Oso porque se hundió el barco)

Es un gran día lleno de sol, despierta el barrio con alegría
Aquí está toda la gente mía gozando de lo mejor
En el verano mi vecindario se viste de mil colores
Y al compás de los tambores de los muchachos en la esquina
Oigo un sonero cantando, es un gran día en el barrio.

En el verano mi vecindario se viste de mil colores
Y al compás de los tambores de los muchachos en la esquina
Oigo un sonero cantando, es un gran día en el barrio.

(Limpio pero contento…… uuuh)

Coro 1
Es un gran día en el barrio
Es un gran día en el barrio
Aquí de la esperanza monina, todo el mundo es propietario.
Coro 1
Soy el lo dijo de Puente, de Celia, y de Cortijo y también de Willie Rosario.
Coro 1
Quimbara, Quimbara, quimba, quimbara quimbara quimba, quimbara, si tú no entiendes que digo, consíguete un diccionario.
Coro 1
Saca la ropa bonita, la ropa especial, el tesoro de tu armario.

(Esa dominguera que na’ ma’ que se pone la gente cuando… pasa algo especial… vaya!... esa ropa que no se ve, nada más que los domingos… uuuh… eso sí, ponte zapatillas brother)

Coro 1
De colores, de colores, de colores y de amores y de sonidos se viste mi vecindario.
Coro 1
Mañana es un día de fiesta, no me lo discuta usted, lo dice mi calendario.

(Vaya! ¿y quién es ese man que va por ahí caminando así ca…? Míralo!... Oye ese tipo tá lleno e’ billete, ah, ah, el rey de la fabro… mira lo que ha pasao’ con la Spanish Harlem Orquesta… oh, oh)

Coro 2
Como se goza en el barrio
Ay me desquito bailando mi desengaño.
Coro 3
Toda mi gente gozando
De la 110 hasta Llorens hay rumba to’ el año.
Coro 2
Todos se conocen, que en mi barrio no hay extraños.
Coro 3
Es la rumba de mi gente el sentir del proletario.
Coro 2
De colores se viste mi vecindario.
Coro 3
En el barrio los rumbones nuestros son legendarios.
Coro 2
Coro 3
………….
(Un barrio que va desde Nueva York hasta la Patagonia… un mismo verano bro’ y una misma esperanza… aquí no se derrite nadie, porque aquí nadie es de plástico… aaa goza’… uuh… escucha el swing del barrio)

Coro 2
Tomando cerveza y corriendo pa´ el baño.
Coro 3
Ay le rompa calaito, si me ofreces te acompaño.
Coro 2
En la esquina los rumberos, su sonero cantando.
Coro 3
Todo el mundo está contento, mi barrio vive bailando.

(Rumba)


Bailadores
(Héctor Rivera, Arreglos: José Madera)

Bailadores, bailadores, yo quiero que ahora bailen con este rico rumbón
Tiene salsa, y sandunga, solo tienes que bailarlo para gozar sabrosón
Yo no quiero que después me digan que la rumba no se tocó
Ni tampoco que mi rico ritmo no se botó
Bailen, gocen
Vengan todos bailadores
Que el ritmo se está formando y ya no puedo aguantar
Suenen quintos, tumbadores
Que el ritmo si está sabroso y ahora lo quiero gozar

Coro
Báilenlo la rumba se formó
Coro
Oye pa’ rumbia’ quítate los zapatos y si tiene un hueco en las media no te apures, que en la mía tengo dos.
Coro
Amarra al perro allá en la cocina, antes que nos muerda a tos’
Antero mano caliente, mano y golpe del tambo’
Néstor Sánchez voz de oro, el barrio no te olvidó.

(Oye con Jimmy Sabater en Sanfiu comiendo arro’ y habichuela… jajayy ouaa)

Para mí el guaguancó es una alborada Tite cantó.
Coro
Oye este ritmo sabroso que te traigo yo.
Aprieta tu cuerpo al mío morena, quítame el frío dame calor.
Coro
Hay conga, campana y clave, y el que faltaba era yo.
Coro
Eh, eh, ahora si que esto está serio, layelaye apareció.

(Este es el swing de la Orquesta Spanish Harlem… único…… Spanish Harlem Orquesta hombe’)

Vente morena, vamos gitana.
Coro
Que vamo’ a gozar ahe.
Ya bonito aquí en el barrio mi amiga la rumba y yo.
Coro
Esto es pa’ los bailadores no importa de que nación.
Coro
Del Harlem Latino vino de Joe Cuba este pregón.
Coro
Y hoy con la orquesta del barrio sigue siendo sensación.
Coro
Afinca, afinca, afinca la clave no la sueltes bailador.
Coro



Como lo canto yo
(Tite Curet Alonso; Arreglos: Oscar Hernández)

Tú me dijiste camará, que en mi no cabe
La manera cadenciosa de entonar
Pero tú lo sabes bien que soy la llave
Y que no canto simplemente por cantar
Y yo supe que anteanoche en una rumba
Te invitaron de momento a guarachar
Y que por poco te conducen a la tumba
Los rumberos que te fueron a escuchar
Ya lo dice aquel refrán quien sabe, sabe
Y no tiene que decir ta’ bueno ya
Aquí doy pa’ que la rumba no se acabe
La alegría poderosa en mi cantar
Aquí doy pa’ que la rumba no se acabe
Alegría poderosa en mi cantar

El que no tiene soneo frente al coro se derrumba
Coro
Y como lo canto yo, se goza la buena rumba
Por eso te digo chiquillo, ponte las pilas galán, que esto no es pa´ gente bruta.
Coro
Mi madre Anoland nació en La Habana, y en regla, mi clave viene de Cuba.
Coro
Por eso los rumberos soneando, soneando me echaban flores y a ti te aventaban fruta.

(Oye, la rumba es la rumba, desde el lava pie gitano a todo el caribe latinoamericano… rumba es rumba… olé… ame’ ese aja!)

Solo teniendo la llave.
Coro
Se goza la buena rumba
Cuando el alma se te alumbra.
Coro
Cuando se siente la clave.
Coro
Si el sin, sin, si el sincopa aún no te derrumba.

(Para Aloisa Aldea… uuh… Llorens… para toda la gente del barrio y por supuesto para “loe y say… y Saida”)

Tú sabes que tengo llave y eso es lo que te asusta.
Coro
La rumba ya se formó
Si no entiendes la respuesta entonces pa’ que preguntas.
Coro
Me respetan en La Habana, me respetan en Llorens.
Coro
Porque no hablo disparate reconocen a Rubén.
Coro
Quién no conoce de la calle no conoce su lenguaje.
Coro
De que te vale la pinta si en tu verso no hay mensaje.



Tú te lo pierdes
(Rubén Blades; Arreglos: Ángel Fernández)

(Señoras y señores, Vavá Quiñónez… Vaya, buenas, no los hablaba desde Maestra Vida… esta es una canción verídica)

Lararirara… lararirara… larararirararirararirara

(Guiála loco)

Por una calle que lleva el nombre de un líder histórico
Que de noche se llena de prostitutas histéricas de nombres bíblicos
Se apareció un desempleado tartamudo optimista olímpico
Sin un centavo en sus bolsillos, pero con una erección magnífica (uuhh)
En el mercado del pecado se internó a ofrecer su anhelo
Con la inocencia de una oveja que trotando entra al matadero
Se aproximó a una proxoneta proletaria y ardientemente
Punto por punto le explicó su situación afanos…asamente
La prostituta lo miraba embelesada sin comprenderle
Hasta que al fin pudo entender lo que el pelao’ llevaba en la mente (Quería amor de gratis)
Se le acercó a la cara como a darle un beso hecho en aguardiente
Pero en vez de eso le gritó sin compasión –pie… pie… pie… pie… piérdete
Y salpicado en la saliva de la tipa por su alarido
El tipo vio que el bulto en su bragueta había desaparecido (Guaguayagua)
Y con la fuerza que su orgullo herido dio a su voz quebrada
Dio la respuesta que hoy se ha vuelto una leyenda por la barriada
(Y esto fue lo que le dijo hombe’)

Coro
Tú te lo pi… pi… (Tú te lo pi… pi…)
Tú te lo pi… pi… (Yo lo vi)
Tú te lo pi… pierdes por ser tan hija e’ pu… pu…
(Eso es lo que dijeron)
Tú te lo pi… pi… (Tú te lo pi… pi…)
Tú te lo pi… pi… (Tú te lo pi… pi…)
Tú te lo pi… pierdes por ser tan hija e’ pu… pu…

(Dilo Rubencho)
Oye tú estas loco, esto es inaudito (dímelo a mi) eso de sexo fiao’ no te lo dan ni en la tienda del chinito.
Coro
Tú te lo pi… pi…
Tú te lo pi… pi… (Me dijo Vavá Quiñónez)
Tú te lo pi… pierdes por ser tan hija e’ pu… pu…
Ay busquen a esa tipa (hierro, hierro) de noche y de día y denle una posición en el consejo de la economía.
(A ver si arregla este pai’ hombe’)
Coro
Tú te lo pi… pi…
Tú te lo pi… pi… (Tú te lo pi… pi…)
Tú te lo pi… pierdes por ser tan hija e’ pu… pu…
Le dijo un borracho -hey no lo tomes tan apecho, pelao’, creo que tienes vocación, ve y matricúlate a estudiar derecho-.
(Este pai’ lo que necesita son taxistas hombe’ no más abogado)
(Vavá Quiñónez, verda’ que sí, Vavá?)
(Que yo estaba ahí ese día ahí, yo me acuerdo que yo e dije a él lo que tenía que hacer y no me hizo caso… y por eso le pasó lo que le pasó)

Lo gritaba el tartamudo.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Lo repite el vecindario.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Sin el menor disimulo.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Inmortal cuento de barrio.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Su voz con indignación.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Reclamaba su razón.
Coro
Tan hija e’ pu… pu…
Hija e’ pu… pu… pu… pu…
Coro
Tan hija e’ pu… pu…

(Y yo le dije al tipo que se tomara un té de valeriana pa’ que se calme… o un chorro de agua fría)

Eh, eh, por malandrina.
Coro
Tú te lo pierdes
Ay, por ser ingrata.
Coro
Tú te lo pierdes
Por mal vecina.
Coro
Tú te lo pierdes
Ay, por querer plata.
Coro
Tú te lo pierdes
Por eso te digo monina...
Coro
Tú te lo pierdes
… mejor espera a que se ponga más barata.
Coro
Tú te lo pierdes
Tú, tú te lo pi… pi…
Coro
Tú te lo pierdes
Tú te lo pi… pi…
Coro
Tú te lo pierdes
Tú te lo pi… pi…
Coro
Tú te lo pierdes
… pi… pi… pi… pi… pier… pier… pierdes.
Coro
Tú te lo pierdes
(Bueno señoras y señores, voy a organizar una colecta para ayudar al compañero… esto no se puede queda’ así brother)






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Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá Distrito Capital, República de Colombia
  Dirección electrónica: jamayao@hotmail.com, jamayao@gmail.com
 
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
  Empresa de labores: Pontificia Universidad Javeriana





¡Muchas gracias Jorge!



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